Las autoridades de salud del estado de Puebla han dado a conocer que en la entidad se contabilizaron tres muertos por coronavirus y tres nuevos contagios, lo que deja un total de 183 personas contagiadas y 17 fallecimientos; la tasa de mortalidad es de 9 por ciento, en el país es de 5 por ciento.
Por Jessica Zenteno
Puebla, 8 de abril (Periódico Central).- En un solo día se registraron en Puebla tres muertos más por coronavirus, así como tres nuevos contagiados, reveló el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Humberto Uribe Téllez. Detalló que en total suman 183 personas infectadas y 17 fallecimientos.
En conferencia de prensa, el funcionario estatal señaló que al elevarse a 17 la cifra de muertos por COVID-19 en Puebla, la tasa de mortalidad a causa del virus se coloca en un 9 por ciento, cuando a nivel nacional es del 5 por ciento.
Precisó que de las defunciones, una se registró en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), otra en el Hospital General de Cholula y una más en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los poderes del Estado de Puebla (Issstep).
La tasa de letalidad en Puebla es del 9%, de los factores que inciden se encuentran: la edad, un caso tenía 39 años y el mayor, más de 70.
La obesidad, diabetes mellitus, hipertensión, inmunodeficiencias y tabaquismo, son otros factores que incidieron, informó la @SaludGobPue. pic.twitter.com/ewkCZFRi3P— Gobierno de Puebla (@Gob_Puebla) April 8, 2020
El Subdirector de Vigilancia Epidemiológica, José Fernando Huerta Romano, destacó que los factores que están incidiendo en la muerte de las personas contagiadas son: la edad y enfermedades como obesidad, diabetes, hipertensión, inmunodeficiencias y tabaquismo.
Además, confirmó que uno de los fallecidos –que murió la madrugada del lunes– fue un hombre que se desempeñaba como Policía Estatal y era conocido por formar parte de la escolta del ex Gobernador Mario Marín Torres; no obstante, aseguró que no estaba en servicio, ya que tenía más de 60 años de edad.
Cabe señalar que la Secretaría de Salud del Gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador ha ocultado la cifra real de muertos por coronavirus registrados en el estado de Puebla, pues al corte del 7 de abril reportó que habían sucedido sólo cuatro decesos, cuando el Gobierno estatal anunció al mismo corte que la cifra de fallecimientos se había elevado a 14.